viernes, 21 de marzo de 2014

Mini brazos de gitano



Los brazos de gitano son un pionono relleno, sin más. Son muy fáciles de hacer y se pueden rellenar con cremas dulces o saladas, bañarlos en chocolate o espolvorearlos con azúcar glas, o canela. Las opciones son prácticamente infinitas.

El bizcocho debe quedar húmedo, esponjoso y flexible, de lo contrario, al intentar enrollarlo, se quebraría.

Ingredientes

4 huevos
40 g de azúcar
40g de harina
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia vainilla

Precalentamos el horno a 200 ºC. Enmantecamos una placa y la forramos con papel de horno, de ésta forma el papel no se moverá. Enmantecamos también el papel y metemos la placa en la nevera hasta que la necesitemos más adelante.

Batimos los huevos con el azúcar y la miel hasta obtener el punto cinta (muy cremosos). Ahora añadimos la sal y la esencia de vainilla. Por último agregamos la harina tamizada y seguimos batiendo hasta que esté todo perfectamente integrado.

Volcamos la mezcla sobre la placa de horno y horneamos a 200 ºC durante 10-15 minutos aproximadamente, o hasta que esté dorado. Al ser delgado no es necesario pincharlo, cuando esté dorado por arriba, estará listo para retirar del horno.

Lo dejamos enfriar completamente. Sacamos de la placa pero NO RETIRAMOS EL PAPEL. Para hacer los mini brazos de gitano, cortamos el pionono en rectángulos. Debemos cortar a la vez el papel, porque lo utilizaremos para que nos sea más fácil enrollarlos. 

Ahora es donde entra en juego los gustos personales de casa uno. Yo utilicé tres rellenos diferentes: dulce de leche, nocilla y por último crema pastelera.

Debemos extender el relleno por todo el rectángulo de pionono, dejando un centímetro sin relleno por todos los bordes, ya que al enrollar el bizcocho, la crema que tengamos dentro llegará sola hasta ellos. Para enrollar nos debemos ayudar del papel, y quitarlo a medida que vamos girando el pionono.


Éste vídeo puede darnos una idea de como nos ayuda el papel, aunque utilizan papel de aluminio. Yo no lo recomiendo porque se rompe con mucha facilidad, es preferible el papel de horno.

Cuando los tenemos listos, debemos dejarlos reposar durante una hora en la nevera. Para decorarlos podemos bañarlos en chocolate o espolvorearlos. Para la primera opción podemos bañarlos con chocolate derretido a baño maría o bien preparar un ganaché ; luego pondríamos nuevamente en la nevera hasta que solidifique. Para la segunda opción, con ayuda de una bolsa para espolvorear o un cernidor, espolvoreamos lo que más nos guste, como canela, azúcar glas o cacao amargo. Tened en cuenta que ésto se debe hacer en el momento de servirlo, porque si lo hacemos con mucha antelación, el bizcocho absorberá el espolvoreado.

No son las únicas maneras de decorarlos, también podemos hacerlo con mermeladas (las hay de sabores muy exóticos), siropes, glaseados, nata o merengue.


Mi elección fue espolvorear con cacao el de dulce de leche, con sirope de chocolate el de nocilla y con azúcar glas el de crema pastelera.

Al igual que os digo siempre, tened en cuenta si el relleno necesita frío. De los tres que hice yo solo lo necesitaba el de pastelera, aunque yo los mantuve a todos refrigerados. 

El pionono es una excelente idea para variar un poco las mesas dulces, ya sea servidos en forma de brazos de gitano, o como base para unos originales push up cake pops

A enrollarse y disfrutar!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario