domingo, 28 de septiembre de 2014

Alfajores de dulce de membrillo

 
Uno no sabe lo tiene hasta que lo pierde. Así podría definir yo éste dulce. Aunque aquí es cada vez más fácil conseguirlos, me gusta hacerlos en casa a mi gusto y el de la familia, claro!
 
Para la ocasión elegí un dulce de membrillo suave, para que a los peques les fuera más agradable su sabor, pero nosotros podemos reemplazarlo por el membrillo rojo, cuyo sabor es más intenso.
 
Ingredientes
 
Para la masa
 
250 g de harina
80 g de azúcar
4 yemas
80 g de mantequilla sin sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
De forma opcional se pueden añadir esencias de sabores o ralladuras de cítricos.
 
Para el glaseado
 
300 g de azúcar glas
1 clara de huevo
Zumo de limón
 
 
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Para ello necesitaremos que la mantequilla esté blanda (punto pomada).
 
Agregamos las yemas una a una. Si vamos a añadir esencias o ralladuras a la masa, éste es el momento.
 
Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y lo vamos incorporando de a poco a la mezcla anterior. Cuando esté toda integrada, volcamos la masa sobre un papel film y la envolvemos bien. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
 
Pasado ese tiempo la sacamos de la nevera, la estiramos con ayuda de un rodillo (será necesario espolvorear un poco de harina sobre la superficie de trabajo), y cortamos medallones con un cortador redondo. El grosor de estirado de la masa queda a gusto del consumidor, a mi me gustan de unos 5mm de grosor.
 
Ponemos los medallones sobre una placa forrada con papel de horno, y horneamos en horno precalentado a 150ºC durante 15 minutos aproximadamente (o hasta que estén doradas). Una vez listas las dejamos enfriar por completo antes de rellenar.
 
El membrillo que usaremos para preparar los alfajores, lo debemos triturar. Nos podemos ayudar de una batidora de vaso, o licuadora.
 
Tomamos un medallón, y lo untamos con la pasta de dulce de membrillo. Lo cubrimos con otro medallón y reservamos.
 
Vamos a preparar el glaseado. Podemos hacerlo de dos formas. La primera es la que indico en ésta receta, con clara de huevo. La segunda es con meringue powder.
 
Ponemos la clara en un cuenco y le vamos añadiendo de a poco el azúcar glas hast formar una pasta. Agregamos el zumo de limón hasta obtener el punto deseado. Cuanto más espeso lo dejemos, más nos va a costar bañar los alfajores.
 
Colocamos los alfajores sobre una rejilla con un cuenco o fuente debajo para recoger lo que vaya cayendo, y les damos un primer baño, procurando que los bordes queden bien cubiertos. Debemos esperar a que seque la primera capa para dar un segundo baño. Si es necesario tapamos el glasé con papel film. Si se quiere se puede aplicar un tercer baño, aunque con dos es suficiente. Dejamos secar completamente.
 
 
Como se ve en la foto, la masa queda sequita y con aspecto hojaldrado. Si la queremos un poco más sólida, podemos usar ésta receta.
 
El relleno se puede variar, desde luego. Podemos rellenarlos con nocilla, nutella, dulce de leche, dulce de limón, en fin, hay mil opciones. Así que ya no hay excusa, solo queda animarse a hacerlos en casa, personalizados!!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario