lunes, 12 de mayo de 2014

Galletas sin gluten


Hay que reconocer que los celíacos y los intolerantes al gluten lo tienen un poco difícil. Es cierto que cada vez aparecen más productos, y que grandes supermercados venden productos que clasifican como libres de gluten. OJO! hay que leer bien la letra pequeña, que unas galletas no estén fabricadas con gluten no significa que no exista contaminación cruzada. Así que lo mejor es buscar el sello que nos indica que realmente está libre de gluten.


También hay que decir que no son productos especialmente baratos, así que es una buena opción hacerlos en casa. Éstas galletas están pensadas para hacer alfajores de maicena. Quedan exquisitas, incluso me atrevería a decir que más que las originales. Pero basta de cháchara y pongámonos a ello!!!

ingredientes

250 g de harina de arroz
300 g de maicena
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
2 cucharaditas polvo de hornear
150 g de azúcar
3 yemas
250 g de mantequilla
Ralladura de un limón
1 cucharadita de esencia de vainilla

Mezclamos la mantequilla  a temperatura ambiente con el azúcar. Cuando esté cremosa añadimos las yemas de a una, integrando bien una antes de añadir la otra.

Agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón. 

Mezclamos las harinas con el bicarbonato y el polvo de hornear. De a poco vamos añadiendo éstos ingredientes secos a la preparación anterior. Amasamos hasta formar una masa homogénea. Envolvemos en papel film y dejamos reposar una hora en la nevera.

Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una placa forrada con papel de horno.

Estiramos la masa de 1/2 centímetro de grosor y cortamos medallones. Colocamos en la placa y horneamos unos 15 minutos hasta que estén doradas.

Al retirar del horno, dejamos que se enfríen sobre la placa, porque si intentamos levantarlas calientes, se nos pueden romper.


Una vez frías, podemos comerlas sin relleno, o armar los alfajores de maicena. Para conservar su frescura debemos guardarlas en un tupper con cierre hermético.


También pueden hacerse con ralladura de naranja, y reemplazar la esencia de vainilla por media cucharadita de azahar.

Espero que os haya gustado ésta receta, y los animo a probarla aunque no seáis alérgicos al gluten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario