domingo, 2 de marzo de 2014

Filloas (panqueques)


En Galicia reciben el nombre de filloas, y en Argentina el de panqueques, aunque se llamen como se llamen, están ricas en cualquier idioma!

Hay dos formas de hacerlas, una es con leche, y la otra son las filloas de caldo. Las de caldo tienen un sabor exquisito, aunque me gustan para comerlas solas o con rellenos salados. Para echarles azúcar o ponerles algún dulce, prefiero las de leche.

Ingredientes

500 g de harina
2 huevos
1 cucharada de aceite de girasol
1 cucharadita de sal
Leche - cantidad necesaria 
50 g de mantequilla

Antes de empezar quiero aclarar una cosa sobre la "cantidad necesaria" de la leche. Todo depende de vuestro gusto: cuanta mas leche echemos, mas finas nos quedaran. Si echamos muy poca nos quedarán como tortitas. Para mi gusto, la consistencia exacta es cuando adquiere la densidad de la nata líquida. 

Aunque no es necesario, yo preparo la masa en la licuadora, así tengo la total garantía de que no quedarán grumos. 

En un cuenco, preparamos la harina con la sal. 

Dentro del baso de la licuadora, ponemos los huevos, el aceite y un vaso de leche. Licuamos hasta que quede todo mezclado. Añadimos de a poco la harina, alternando con más leche, hasta lograr la consistencia deseada. Luego volcamos nuestra mezcla en un bol (en éste momento corregimos la masa, por si necesita mas leche). 

Ponemos una sartén o crepera a fuego medio. Pinchamos los 50 g de mantequilla con un tenedor, y la frotamos contra el fondo de la sartén, para que no se nos peguen las filloas. A continuación, con ayuda de un cucharón, vamos echando la mezcla en la sartén mientras la movemos para que se extienda de forma pareja.

Dejamos 1 minutos aproximadamente ( o hasta que al mover la sartén la filloa se despegue del fondo) y le damos la vuelta para que se dore por el otro lado. Por último retiramos del fuego y repetimos la operación de la mantequilla hasta que acabemos con toda la masa.

Se pueden comer frías o calientes, solas o rellenas. En éste caso yo las acompañe con limón y azúcar. Exprimimos un gajo de limón sobre la filloa y le espolvoreamos azúcar común o morena.


A mi me encantan rellenas de dulce de leche, creo que son un clásico argentino, aunque por éstas tierras, a mucha gente se le hace muy empalagoso. 

En cuanto a la masa, le podéis dar vuestro toque personal, por ejemplo: 

  • Reemplazar la cucharada de aceite por una miel.
  • Echarle ralladura de un limón o naranja
  • Añadirle una o dos cucharadas de azúcar 
  • Echarle 1 cucharadita de esencia de vainilla, anís, o naranja.
Para el relleno os digo lo mismo, desde dulce de leche a nocilla, o nata. Quedan muy ricas con crema pastelera. 

Es una receta muy sencilla, fácil de hacer y que nos da mucho juego para presentarlas de forma original.

Y vosotros....como las coméis???



No hay comentarios:

Publicar un comentario