viernes, 13 de febrero de 2015

Cupcakes de crema de licor


Buenas noches!!! Hoy me he pasado la tarde llenando la casa de olor a bizcocho! Ja!!! Tenía ganas de preparar algo especial. Ya sé que hay gente que odia San Valentín, o que simplemente pasa olímpicamente de gastarse un montón de dinero en un día, cuando amar a alguien se demuestra cada día. La historia del santo San Valentín es muy bonita, pero es cierto que se conoce más por su lado comercial que por su leyenda. En fin, que no me enrollo más, aquí les dejo a los amantes del 14 de febrero una idea barata, original y dulce para un regalo personalizado (un desayuno en la cama, por ejemplo, jajajajja). También vale para aquellos que quieren agasajar a sus amores un miércoles cualquiera, por ser miércoles ;)

Allá vamos!!!

Ingredientes (para 12 cupcakes)

180 g de azúcar
100 g de mantequilla
3 huevos
250 g de harina
1 sobre de polvo de hornear
200 ml de crema de licor
180 g de chocolate blanco cobertura
100 g de chocolate negro cobertura

Precalentamos el horno a 180 ºC y ponemos las cápsulas dentro de los moldes.

Batimos la mantequilla en punto pomada con el azúcar. Cuando esté cremosa y no se vean grumos, añadimos los huevos uno a uno.

Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear. Sin dejar de batir, agregamos el licor alternándolo con los ingredientes secos. Batimos hasta obtener una crema homogénea. Debo advertirles de que queda algo líquida, así que deberemos ayudarnos de una manga pastelera o de un dosificador de masa para rellenar las cápsulas.

Horneamos durante 15-20 minutos. Pasado ese tiempo los sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente.

Ahora vamos a encargarnos de la cobertura. Ésta vez decidí hacer solo una cobertura de chocolate, pero para gustos, colores, así que si se prefiere, podemos hacer una buttercream o un glaseado de naranja, por ejemplo.

Yo soy muy amante del baño maría para fundir el chocolate, y más cuando hay que atemperarlo para poder hacer figuras. La fórmula que yo describo aquí no es la técnica, para esa necesitaremos termómetro y una buena encimera donde volcar el chocolate. Pero les aseguro que de ésta forma me sale igual, y es mucho más sencillo. 

Ponemos a baño maría media tableta de chocolate negro, en cuanto se funda retiramos el recipiente del contacto con el agua caliente, y añadimos el resto de la tableta troceada. Con ayuda de una espátula vamos removiendo hasta que se derrita todo, y no queden trozos de chocolate enteros. El aspecto que tendrá es el de una crema suave; si está muy líquido es que lo hemos calentado mucho, y debemos seguir removiendo hasta que se enfríe mas. Elegimos una boquilla lisa fina y preparamos una manga pastelera. La rellenamos con el chocolate y ya está lista para escribir o hacer figuras. Yo las hago sobre papel de horno, porque no se pega nada, así cuando se solidifica, lo podemos levantar sin problemas.

Mientras se endurece el chocolate negro, fundimos la 3/4 parte del blanco a baño maría, y cuando se derrita lo sacamos de la fuente de calor y añadimos el resto. En éste caso va a quedar un poco más líquido, pero como no vamos a hacer figuras, no hay problema. Lo volcamos en una manga con una boquilla lisa grande, para que salga más cantidad, pero de forma controlada. Lo que vamos a hacer es poner la manga sobre el cupcake de forma perpendicular al mismo, y presionamos un poco para cubrir la superficie. 

Antes de que endurezca del todo, los decoramos con las figuras de chocolate negro y dejamos que solidifique bien para que no se caigan o rompan.




Las figuras las podemos hacer del tamaño que queramos, y del color que más nos guste, ya que en el mercado existen chocolates de muchos colores diferentes.


Otra idea puede ser poner una letra en cada cupcake para formar un mensaje...




Por el contrario, en la foto de abajo, el mensaje está escrito en un solo cupcake.





Si nos fijamos bien en la receta, lleva pocos ingredientes, y es muy fácil de hacer. En cuanto al sabor, no puedo ser objetiva, ya que la crema de licor me encanta..ajajjaja...pero si que puedo decir que queda muy esponjoso y suave.

Bueno, para los amantes del 14 de febrero...Feliz San Valentín.....y para todos los demás, Feliz Sábado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario