domingo, 28 de septiembre de 2014

Alfajores de dulce de membrillo

 
Uno no sabe lo tiene hasta que lo pierde. Así podría definir yo éste dulce. Aunque aquí es cada vez más fácil conseguirlos, me gusta hacerlos en casa a mi gusto y el de la familia, claro!
 
Para la ocasión elegí un dulce de membrillo suave, para que a los peques les fuera más agradable su sabor, pero nosotros podemos reemplazarlo por el membrillo rojo, cuyo sabor es más intenso.
 
Ingredientes
 
Para la masa
 
250 g de harina
80 g de azúcar
4 yemas
80 g de mantequilla sin sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
De forma opcional se pueden añadir esencias de sabores o ralladuras de cítricos.
 
Para el glaseado
 
300 g de azúcar glas
1 clara de huevo
Zumo de limón
 
 
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Para ello necesitaremos que la mantequilla esté blanda (punto pomada).
 
Agregamos las yemas una a una. Si vamos a añadir esencias o ralladuras a la masa, éste es el momento.
 
Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y lo vamos incorporando de a poco a la mezcla anterior. Cuando esté toda integrada, volcamos la masa sobre un papel film y la envolvemos bien. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
 
Pasado ese tiempo la sacamos de la nevera, la estiramos con ayuda de un rodillo (será necesario espolvorear un poco de harina sobre la superficie de trabajo), y cortamos medallones con un cortador redondo. El grosor de estirado de la masa queda a gusto del consumidor, a mi me gustan de unos 5mm de grosor.
 
Ponemos los medallones sobre una placa forrada con papel de horno, y horneamos en horno precalentado a 150ºC durante 15 minutos aproximadamente (o hasta que estén doradas). Una vez listas las dejamos enfriar por completo antes de rellenar.
 
El membrillo que usaremos para preparar los alfajores, lo debemos triturar. Nos podemos ayudar de una batidora de vaso, o licuadora.
 
Tomamos un medallón, y lo untamos con la pasta de dulce de membrillo. Lo cubrimos con otro medallón y reservamos.
 
Vamos a preparar el glaseado. Podemos hacerlo de dos formas. La primera es la que indico en ésta receta, con clara de huevo. La segunda es con meringue powder.
 
Ponemos la clara en un cuenco y le vamos añadiendo de a poco el azúcar glas hast formar una pasta. Agregamos el zumo de limón hasta obtener el punto deseado. Cuanto más espeso lo dejemos, más nos va a costar bañar los alfajores.
 
Colocamos los alfajores sobre una rejilla con un cuenco o fuente debajo para recoger lo que vaya cayendo, y les damos un primer baño, procurando que los bordes queden bien cubiertos. Debemos esperar a que seque la primera capa para dar un segundo baño. Si es necesario tapamos el glasé con papel film. Si se quiere se puede aplicar un tercer baño, aunque con dos es suficiente. Dejamos secar completamente.
 
 
Como se ve en la foto, la masa queda sequita y con aspecto hojaldrado. Si la queremos un poco más sólida, podemos usar ésta receta.
 
El relleno se puede variar, desde luego. Podemos rellenarlos con nocilla, nutella, dulce de leche, dulce de limón, en fin, hay mil opciones. Así que ya no hay excusa, solo queda animarse a hacerlos en casa, personalizados!!!
 
 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Plumcake de remolacha con nueces



Bueno, para los que no entiendan de que va el enlace superior, les cuento un poco. Es un concurso que organiza cada mes la página Cocineros de Mundo, con el requisito de usar unos de los dos ingredientes que propone. Hay dos categorías, dulce o salado, y se puede participar en ambas y con cuantas recetas se quiera. Lo importante es que estén hechas por nosotros, y que sigamos bien als instrucciones del concurso.
 
El reto de éste mes viene marcado por dos ingredientes, la ternera y la remolacha. Como no podía ser de otra manera, elegí la remolacha, y de ahí salió éste riquísimo plumcake. Les animo a dar un vuelta por su perfil de google+, no tiene desperdicio.
 
Ingredientes
 
300 g de remolacha cocida
130 g de mantequilla
200 g de azúcar moreno
4 huevos
320 g de harina
1 bote de crema ácida
1 cucharadita de bicarbonato sódico
2 1/2 cucharaditas de vinagre
1 pellizco de sal
100 g de nueces
 
Lo primero que vamos a hacer es pelar las nueces y con las manos trocearlas. Las ponemos en un cuenco con una cucharada de harina. Reservamos.
 
Batimos las yemas con el azúcar moreno hasta que estén cremosas. Añadimos la crema ácida y una vez que esté bien integrada, agregamos la mantequilla fundida y el vinagre.
 
Hacemos una papilla con las remolachas. Para ello podemos ayudarnos de un rallador o de una licuadora. Vertemos el puré dentro de la batidora.
 
De a poco vamos incorporando la harina junto con el bicarbonato sódico. Batimos hasta obtener una pasta homogénea y algo espesa.
 
Ahora seguiremos a mano. Agregamos las nueces que teníamos reservadas con harina, y con ayuda de una lengua o espátula, mezclamos bien.
 
Batimos las claras al punto de nieve con el pellizco de sal. Cuando estén perfectamente montadas, las volcamos sobre la mezcla anterior y con unas varillas (realizando movientos envolventes para que no se bajen las claras) las incorporamos bien.
 
Vertemos la mezcla en un molde de budín enmantecado y enharinado y cocinamos en horno precalentado a 180ºC durante 60 minutos.
 
Una vez listo lo dejamos enfriar en el molde antes de desmoldar.
 
 
Como ven, es una receta sencilla, pero su sabor es único. La verdad es que se nota bastante el sabor de la remolacha, aunque no se aprecie el magnífico color de la misma. Las nueces le dan un toque maravilloso, pero acepta cualquier fruto seco. También podemos añadirle uvas pasas o fruta confitada.

Espero que se animen a hacerla, porque no se van a arrepentir!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Bizcochitos de avena


Bueno, ya se que parece que es el único cereal que utilizo..jajajjaa...pero es que es muy rico y versatil, así que aquí les traigo una receta más con AVENA.

Ingredientes

3 cucharadas de harina
200 g de azúcar
1 pellizco de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
2 tazas de copos de avena (la taza de desayuno)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de 1/2 limón
3 huevos
150 g de mantequilla derretida

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos y hayan duplicado su volumen. Agregamos la esencia de vainilla y la ralladura del limón.
 
Añadimos la sal, la harina, el polvo de hornear y la avena. Por último integramos la mantequilla fundida.
 
Volcamos todo en molde forrado con papel de hornear y cocinamos en horno precalentado a 180-200 ºC durante 25 minutos.
 
Pasado ese tiempo sacamos y dejamos que enfrie completamente antes de desmoldar. Cortamos y guardamos en un tupper hermético.
 
 
Se hacen muy rápido, y a los niños les encantan! Es una idea muy original para unos desayunos rápidos. Recomendado 100 %.

Natillas light


Primero debo decir que light no significa que no engorda, sino que es un a versión con menos aporte calórico y graso que el postre original. Quedando ésto claro, arranco.

Ingredientes

4 yemas
400 ml de leche semidesnatada
20 g de maicena
6 g de edulcorante
1 vaina de vainilla

Lo primero que vamos a hacer es poner la leche en una olla junto con la vaina de vainilla abierta a la mitad. Llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Dejamos en reposo durante 1 hora mínimo. Pasado ese tiempo sacamos la vaina de la leche, y si queremos colamos la leche para eliminar las semillas, aunque no es necesario.
 
Batimos las yemas hasta que estén cremosas. Agregamos la maicena y seguimos batiendo hasta que se integre bien.
 
Calentamos la leche sin que hierva. Agregamos una cucharada de leche a las yemas y mezclamos. Luego volcamos todo nuevamente en la olla, añadimos el edulcorante y cocinamos hasta que espesen.
 
Volcamos en recipientes individuales, tapamos con papel film y dejamos que se enfrien. Cuando no estén calientes las metemos en la nevera durante dos horas mínimo.


Podemos decorar con un poco de coco rallado por encima o de chocolate amargo.
 
Antes de terminar, quiero aclarar un par de puntos. Debemos tener cuidado con el edulcorante que se usa. Si puede ser natural, mejor. Aquí les dejo un artículo muy bueno en donde explica equivalencias entre el azúcar y las diferentes presentaciones de edulcorante. En ésta receta yo no he utilizado en edulcorante la misma cantidad que en azúcar, pero les puedo asegurar que quedan dulces igualmente.
 
Les aseguro que quedan muy ricas y cremosas, así que no duden en probarlas!!!

Barritas de avena



He de confesar que me encantan éstas barritas, y que no tienen nada que envidiarles a las compradas en el super. Yo las hago con los copos de avena y miel, pero también se pueden hacer con arroz inflado.
 
Ingredientes
 
40 g de copos de avena
50 ml de miel (de flores o de azahar)
100 ml de agua
1 puñado de almendras sin sal
1 cucharada de coco rallado
1 cucharada de almendra molida
Ralladura de una naranja

Trituramos las almendras. Si como a mi os gustan los trozos grandes, lo mejor es machacarlas con ayuda de un rodillo.
 
Mezclamos la avena con las almendras, el coco rallado y la almendra molida. Reservamos.
 
Ponemos el agua en un cazo junto con la miel y lo llevamos a ebullición hasta obtener un almíbar. Lo dejamos enfriar un poco y lo volcamos sobre los ingredientes secos.
 
Por último añadimos la ralladura de naranja y mezclamos todo hasta que nos quede una pasta espesa.
 
Volcamos la preparación sobre una placa forrada con papel de horno, y le damos una forma rectangular.
 
Cocinamos a horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que estén doradas.
 
Cuando sacamos la placa del horno, cortamos las barritas antes de que se enfrie, porque cuando lo haga se endurecerán bastante y se nos pueden romper.
 
De más está decir que ésta es una versión muy básica de barritas de cereales. Podemos añadirles uvas pasas, fruta confitada, semillas, bañarlas en chocolate, etc. Son muy fáciles y nos dan mucho juego a la hora de crear diferentes variedades.

 

Galletas temáticas




No hay nada mejor que dejar a la imaginación volar. Aqui les dejo una galletas muy ricas decoradas con fondant o con glasé, utilizando diferentes dos temáticas diferentes. Las primeras están basadas en el famoso cuento de Saint-Exupéry , El Principito.
 
 


En éste caso utilicé fondant para decorar, y algunos cortadores para hacer la rosa.

Las siguientes fueron de Alicia en el país de las maravillas.


Para éstas me decanté por dejarlas sin forrar y decorarlas con glasé real y fundido.


Con el glasé real se hacen los contornos del dibujo, y con el fluido se rellena.


Lo más importante es divertirse, investigar un poco y dibujar lo que queremos plasmar sobre la galleta. Luego solo queda animarse. Hay veces que saldrán perfectas, y otras no tanto, pero la práctica hace la perfección, así que no queda otra que hacer muuuuuchas galletas!!!

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Vuelta al cole



Se acerca el inminente final de las vacaciones de verano, y nuestros peques (y no tan peques) empiezan la cuenta atras para volver a las aulas. No hay nada mejor que despedir el verano, o darle la bienvenida al cole, que haciendo unos mini cupcake y decorarlos con los útiles que usarán a lo largo del año.

 
 
En éste caso me fui a por dos sabores clásicos como son los de oreo y cookies.
 
 

Para la cobertura usé una buttercream de cacao amargo y otra de vainilla. Para hacerla bicolor, aquí tenéis la explicación.


Los útiles están hechos con pasta de goma. Hay que hacerlos con unos días de anteleción, asi adquieren una consistencia firme y no se deforman al trabajar luego con ellos.
 
Una manera muy agradable de empezar éste curso con buen pie!!!